Saltar al contenido

Politizando la política.

15 septiembre 2011

A veces pienso que los políticos tienen frases hechas que utilizan cuando no tienen mucho que decir, y cada vez esto sucede más a menudo. Ya no me refiero a esas palabras de que pronto se ponen de moda sin que nadie sepa muy bien lo que quieren decir. Me refiero a las respuestas que los próceres de la democracia suelen dar a ciertas preguntas incómodas que les plantean los periodistas cuando los periodistas deciden hacer su trabajo.

Y últimamente los políticos se han acostumbrado a decir que tal o cual declaración o manifestación está politizada. Si los trabajadores se manifiestan para defender sus derechos resulta que están politizados. Si los jóvenes piden un trabajo y un futuro es porque están politizados. Si los jubilados se muestran preocupados por el tremendo deterioro que subre la sanidad pública hay que deducir que los están politizando. Incluso los periodistas suelen estar politizados, y los estudiantes que no quieren pagar un 20% más por sus matrículas y tengo la impresión de que acabarán diciento, sus señorías, que los menores de tres años lloran en las guarderías debido a que sus padres los politizan.

Y es que lo peor no es que hablen de politización de la sociedad, sino que para ellos estar politizado es algo negativo. La verdad es que parece un total sinsentido que un político considere que algo politizado es negativo. Si no recuerdo mal, la palabra política viene de la “polis” griega, y viene a significar algo así como “los asuntos del pueblo”. Los políticos no son más que representantes de ese pueblo, pero eso no quiere decir que la ciudadanía pierda su derecho a ocuparse de sus asuntos si lo estima pertinente.

Política es todo, y si todos estuviésemos lo suficientemente politizados las cosas irían mejor. Tal vez la palabreja perdería el cariz negativo que algunos le quieren otorgar. Y lo peor no es que lo hagan los que viven de ella,  sino que lo peligroso es que algún día lleguemos a pensar que hacer política no es necesario y que con que mande uno, es suficiente. Ojo, que ya ha pasado muchas muchas veces. Tengamos cuidado…

 

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: