Saltar al contenido

Si cobras, trabajas.

4 octubre 2011

La lógica es aplastante.

El estado gasta mucho dienero en las prestaciones a los parados.

Hay que conseguir que las cifras del paro se reduzcan de manera considerable.

Si los que salen de la situación de desempleo son los que cobran prestación, el estado se ahorra esas prestaciones.

Parece lógico que el estado decida subvencionar a las empresas que contraten a personas que están cobrando prestaciones a cargo de los presupuestos generales.

Pero hay varias cosas que debemos tener en cuenta. En primer lugar, la mayoría de las prestaciones que se cobran en este país requieren que la persona haya cotizado a la seguridad social. ¿Qué pasa con aquellos que nunca han cotizado? Pues que no cobran, y si no cobran no son candidatos a ser contratados por las empresas para beneficiarse de las subvenciones. De este modo, ni cobras ni tienes incentivos extra para ser contratado.

En segundo lugar volvemos a la historia de siempre. Invertir parte del dinero de las políticas de empleo en subvencionar a los empresarios. Desde que yo recuerdo, siempre ha habido dinero para que los empleados contratasen a jóvenes, a mayores de 42 años, a mujeres… El primer sueldo que yo cobré le salió gratis al que me empleó. Cobró una subención de 500.000 pesetas por mi primer contrato de trabajo. Yo cobraba 59.000, y trabajé solamente los cuatro meses de verano. Hagan cuentas….

Lo que quiero decir con esto es que siempre hubo subvenciones para la contratación de trabajadores por parte de los empresarios. Pueden darle un nombre u otro, pueden cambiar los requisitos o el tipo de trabajador que se pretende beneficiar con estas medidas, pero todos los gobiernos han subvencionado de un modo u otro la contratación de trabajadores. Lo cuestionable aquí es que se pretenda priorizar a los beneficiarios de una prestación sobre los que desgraciadamente no tienen ningún tipo de ingreso. Tengo la impresión de que este tipo de medidas podrían crear todo un colectivo de demandantes de empleo que por el hecho de no haber trabajado no tienen opciones de trabajar.

Y eso puede crear tensiones y situaciones desesperadas que no debemos permitir.

From → Declaraciones

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: