Saltar al contenido

Que vienen los tecnócratas!!

14 noviembre 2011

Qué barbaridad!

Después de cuatro años de crisis descubrimos que son los tecnócratas los que pueden solucionar el problema. Nada de políticos elegidos por el pueblo, nada de ideologías ni de programas electorales ni de búsqueda de soluciones participativas. Lo que hace falta es un gobierno de tecnócratas, de técnicos especializados única y exclusivamente en la economía. Hay que buscar soluciones eficaces, cuesten lo que cuesten, le pese a quien le pese y pase lo que pase.

Supongo que a partir de ahora la palabra tecnócrata se pondrá de moda. Los medios hablarán de la vida y milagros de los tecnócratas, algunos tertulianos se autodefinirán como especialistas en tecnocracia y algunos padres desearán que sus hijos estudien Ciencias Tecnocráticas. Incluso me imagino que diremos que fulanito siempre fue un poco tecnócrata o que menganito se las da de tecnócratillo.

Pero, ¿qué demonios es un tecnócrata? Yo lo tengo claro. Un tecnócrata es un neoliberal disfrazado (o sin disfrazar). Es uno de esos economistas seguidores de la Escuela de Chicago que después de arruinar a los paises latinoamericanos durante los años 80 y 90 han decidido cebarse en Europa. Son los que dirigen el FMI y el Banco Mundial, los que se dedican a endeudar a países hasta asfixiar a sus ciudadanos, los que propician revoluciones que cambian gobiernos para seguir ellos mismos dictando sus normas injustas.

Está pasando. Está pasando en Europa, se están cambiando gobiernos sin la participación del pueblo, sin elecciones y sin que nadie parezca sorprenderse demasi ado. Nos dicen que hacen falta especialistas en economía para salir del pozo,  pero es que si estamos en el pozo es por obra y gracia de los economistas. Los mercados, el capitalismo salvaje, la especulación, la prima de riesgo, los productos tóxicos… ¿No son inventos de los economistas?

Tal vez me falta información y el culpable de la crisis es el electricista que cortocircuita todo lo que hace, o el panadero al que se le quema el pan en cada hornada, o tabernero que envenena a sus clientes… No amigos, los culpables son los mismos que nos van a sacar de la crisis, los que se inventaron la deuda externa para mantener a los países del tercer mundo aprisionados y los que ahora nos hablan de quiebra de estados para mantenernos temerosos del futuro que nos aguarda.

En definitva, que llevan medio siglo manejando la economía mundial y ahora descubren que las cosas no funcionan, que hay que cambiar y que sólo ellos pueden hacerlo. De seguir así acabaremos sintiendo nostalgia por aquellos políticos que cometían la imprudencia de tener ideología e interés por los asuntos públicos. Pues si algo caracteriza a los tecnócratas que nos gobernaran es que carecen de sentimientos y de emociones. Son frios y calculadores y lo único que les interesa es el resultado.

From → Economía

2 comentarios
  1. banus permalink

    seguramente nos iría mejor que hasta ahora.

  2. Pues no lo se.
    Viendo como tienen el mundo los del FMI o los del Banco Mundial a veces pienso que habría que dejar los temas económicos en manos de las mamás del «baby boom», esas que estiraban el único sueldo que entraba en casa de tal manera que después de criar a tres o cuatro hijos y darles estudios consiguen tener unos ahorros para mimar a los nietos.
    Un saludo, banus.

Deja un comentario