Saltar al contenido

¿Quitándonos dinero se crea empleo?

4 mayo 2012

La ventaja de haber sido pobre toda mi vida es que tengo un par de cosas muy claras en estos tiempos de crisis. Una de ellas es que nadie da duros por cuatro pesetas, y mucho menos a los que tenemos poco dinero. Veréis como agasajan con cenas suntuosas al economista del Banco Mundial o del FMI, comprobaréis como reverencian al jeque árabe o como reciben con aplausos y regalitos a los Duques de Lugo. Nos gusta ser magnánimos y generosos con el que tiene más que nós y mostrarnos egoístas y mezquinos con el que tiene menos. Por eso, como yo siempre tuve menos que la mayoría no espero ayuda de nadie. Y cuando escucho al banquero, al político o al cura diciéndome que me van ayudar comienzo a calcular por cuanto me saldrá el favor.

Tal vez por eso también tengo claro que para la gente pobre la única manera de tener dinero es ganándolo. En mi familia nunca recurrimos al recorte para salir adelante, más que nada porque no teníamos de donde recortar. La única opción posible era trabajar y trabajar. Ahora que todos somos pobres creo que los gobernantes deberían cambiar sus esquemas mentales y dejar de pensar como gentes pudientes. Eso de recortar servicios y de comenzar a cobrar más por todo está bien cuando hay dinerito, pero si el problema es que no hay habrá que generarlo.

Lo que quiero decir es que llevamos meses escuchando que van a quitar dinero de aquí y de allá: de la sanidad, de la educación, de las carreteras, de los obispos, de nuestras nóminas, de las pensiones, de los impuestos y de los generales. Pero esa no es la solución, o por lo menos no es una solución a largo plazo pues llegará un momento en el que no podamos más. Difícilmente podremos ahorrar o gestionar mejor los recursos si no encontramos la manera volver a producir bienes. Y si no encontramos nuevos bienes que producir no podremos crear nuevos empleos.

Habrá que decir en qué va a trabajar la gente para que tenga dinero para pagar los recortes; habrá que ir cambiando el modelo económico para generar empleo; habrá que buscar nuevas ocupaciones y nuevas fuentes de riqueza. Si no tenemos petróleo habrá que potenciar otros tipos de energía; si no podemos seguir construyendo pisos habrá que dedicarse a otra cosa. Pero tendremos que hacer algo más que recortes y reorganizaciones administrativas. Y tengo la impresión que la función del gobierno es buscar soluciones y cambiar las cosas que no funcionan y no amenazarnos con recortes cada viernes como si de una penitencia se tratase.

Durante años escuchamos a Rajoy hablando de lo que necesitaba el país y de lo que demandaba la ciudadanía. Parecía que por ser de derechas tenía las cosas muy claras pues mucha gente sigue pensando que es mejor un gobierno de derechas para gestionar bien las cosas económicas. Sabemos que a la izquierda le da por derechos humanos, por atención a los discapacitados y por zarandajas sobre igualdad, respeto a las minorías y educación. La derecha, sin embargo, sabe lo que hay que hacer y prioriza la economía y los temas relacionados con la empresa y con la generación de riqueza. Sin embargo la única solución que encuentran es quitarnos el dinero que no tenemos para mantener los servicios que no disfrutamos. Bueno, también están legislando sobre todo lo que se puede legislar, aunque creo que eso ni crea trabajo ni genera riqueza.

Como escribí hace unos meses, tal vez conviene que se pongan a trabajar de una vez en cosas productivas en lugar de estar buscando nuevas formas de cobrarnos por lo que ya pagamos y compitiendo entre ellos para ver quien recorta más y más rápido.

From → Economía

One Comment
  1. Nada que objetar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: