Saltar al contenido
Tags

,

El Códice Calixtino y los incompetentes.

7 julio 2012

Vale. Todos sabemos que la realidad supera muchas veces a la ficción, pero en el caso del Códice Calixtino tengo la sensación de que esta realidad que pretenden que creamos es más bien una ficción. No es posible que haya tantos incompetentes implicados en este asunto.

Perplejos descubrimos que las autoridades eclesiásticas, tan empeñadas en preservar la familia tradicional, la moral cristiana y la vida de los nonatos son incapaces de proteger un libro. Pero además resulta que ni siquiera saben lo que tienen en la Catedral. No es posible que durante un año un tipo se esté llevando pequeños objetos sin que nadie se de cuenta. Ya se que Dios lo ve todo y que está en todas partes, pero no estaría de más que algún mortal echase un vistazo de cuando en vez para asegurarse de que todo está en su sitio. Comprendo que la curia compostelana estuvo muy ocupada organizando excursiones a Madrid para protestar contra las leyes de Zapatero, pero tendrían que haber dedicado un poco de tiempo a proteger los tesoros de la catedral. Sobre todo teniendo en cuenta la facilidad que tienen para abrir tiendas y museos en los que el visitante se gaste los euros. Si en lugar de organizar visitas guiadas a los tejados de la catedral y de poner en cada esquina una ranura para encender velas con monedas (o billetes) hubieran puesto un sistema de vigilancia adecuado tal vez no sería tan fácil llevarse puesto un objeto tan valioso.

Y si el clero se muestra incompetente para custodiar las cosas materiales, nos enteramos de que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado deciden esperar un año para detener a una persona de la que sospechaban desde el segundo día. Parece ser que en una grabación del día del robo aparecía saliendo de la Catedral con ropas holgadas y como si escondiese algo debajo (tal vez un libro, les faltó aclarar). Supongo que se trata de la presunción de inocencia, pero si lo tenían tan claro desde el principio ¿a qué demonios aguardaban? ¿A que hiciese unas fotocopias o lo colgase en descarga directa en internet?

Pero como en estos tiempos no puede faltar un político en cada enredo, resulta que deciden retrasar la entrega del Códice al domingo para que sea el Presidente del Gobierno el que haga los honores. Dicen que para demostrar la importancia del Camino de Santiago como un factor integrador de Europa. Qué oportuno!

Yo es que soy muy mal pensado, pero aquí no encaja casi nada.  En el mejor de los casos se trata de una campaña publicitaria a gran escala. No olvidemos que el Códice Calixtino fue una ocurrencia de Xelmírez (que era listo como un allo), para situar a Compostela en el mapa del cristianismo y rivalizar en peregrinaciones con Roma o con Jerusalén. Si, ya se algunos pensarán que el Camino de Santiago se lo inventó Fraga, igual que la Cidade da Cultura, pero en realidad El Camino existía antes del cristianismo e incluso existía antes de Fraga, pero esta es otra historia.

Lo que quiero decir es que es curioso que desaparezca tres semanas antes de la fiesta del Apostol y que reaparezca justamente un año después. Ni planeándolo habría salido tan bien! ¿Pero el Códice recuperado es el verdadero? ¿Era el verdadero el que desapareció hace un año? Y el ladrón, ¿qué esperaba?. La casa llena de tesoros y de dinero y él intentando comprar pisos…  ¿Se puede ser tan incompetente? Da la impresión de que su intención no era vender el Códice Calixtino, sino ocultarlo. ¿Le pagaron por cogerlo y llevárselo para casa? Si si, ya se que todo esto es muy peliculero, pero como la realidad suele superar la ficción es posible que detrás de todo esto haya algo más que un tipo resentido por un despido improcedente y un montón de incompetentes.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: