Saltar al contenido

Diputados por turnos.

31 julio 2012

Cada vez son más las voces que piden que se reduzca el número de parlamentarios autonómicos, de diputados y de ediles. Dicen que sobran políticos y que para hacer lo que hacen no son necesarios tantos. Pero, puestos a cambiar las cosas, porqué no creamos la figura de los representantes del pueblo rotativos. Se trataría de reservar un 10% de los escaños del congreso de los diputados, por ejemplo, para  ciudadanos que durante un año se encargarían de hacer política. Sería una especie de Grupo de los Ciudadanos, sin tener que rendir cuentas ante ningún partido político y con plena libertad de voto.

Con esta medida ganariamos varias cosas. En una legislatura pasarían por el congreso un total de 140 ciudadanos totalmente independientes y que tal vez aportaran nuevas ideas y aires nuevos a nuestra ya agotada clase política. Pero además, si ideamos un mecanismo para que estos diputados rotativos salgan de las listas del INEM, pues habremos desahogado un poco la economía de un centenar de familias a los que vendrá muy bien el sueldo medio de un diputado.

Y si extendemos esta medida a los parlamentos autonómicos y a las corporaciones locales de las grandes ciudades pues tendremos un número considerable de personas que pueden ejercer sus derechos como ciudadanos de una manera directa. Si, ya se que serán representantes del pueblo a los que nadie ha votado, pero ¿acaso votamos a otros representantes públicos que deciden tantas cosas que nos afectan? Si no podemos elegir a los máximos responsables de la justica o del banco de España o de las fuerzas armadas, ¿por qué no permitir que aleatoriamente 35 ciudadanos hagan política? Creo que sería muy instructivo no solo para ellos, sino para los que les rodean, y que tendría un efecto informativo que tal vez serviría para implicarnos a todos un poco más en las cuestiones políticas y evitar que todo siga en manos de los mismos.

 

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: