Saltar al contenido

Los derechos atrofiados.

14 noviembre 2012

Escucho en la radio a una mujer que dice que los derechos que no se ejercen terminan por perderse. Es una ley natural de la que ya hablaba Lamarck, el uso hace que el órgano se fortalezca mientras que el desuso provoca que se atrofie y termine desapareciendo. Estamos en una época de atrofia social. Intentan convencernos de que no sirve de nada manifestarnos o ejercer nuestro derecho a la huelga, igual que intentan hacernos creer que todos los políticos son iguales y todos los sindicalistas unos vagos que viven de los demás.

Cada uno es muy libre de hacer lo que mejor le parezca y nadie tiene que justificar si va o no va a una huelga, pero argumentos como que todos son iguales, que hay que trabajar para sacar al país de la crisis o que por mucho que protestemos no van a cambiar las cosas no me parecen convincentes. Una manifestación sirve para saber que hay otras personas que piensan más o menos como nosotros y para hacer visible un descontento, unas ganas de que cambien las cosas. Está claro que no soluciona las cosas, pero sirve para demostrar que hay otras maneras de expresarse en democracia.

Como los tiempos están cambiando, habrá que cambiar también las maneras de participación ciudadana, pero mientras tanto no debemos olvidarnos de los derechos sociales que tanto han costado. De lo contrario corremos el riesgo de que se nos atrofien y que al final solamente salgamos a la calle para ver escaparates. Queremos cambios y queremos mejoras, pero para conseguirlo hay que participar ahora y no dejarse llevar por el desánimo o por la pereza. Muchas cosas van a cambiar en los próximos años  pero si seguimos cuestionando las herramientas de cambio de las que disponemos en el presente difícilmente podremos crear otras nuevas. Tal vez el derecho a la huelga o el sistema electoral actual están algo desfasados, pero para perfeccionarlos es necesario ejercerlos una y otra vez, de lo contrario podemos despertar un día y pensar que todo ha sido un sueño.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: