Saltar al contenido

¡Endéudense!

12 junio 2013

 

te-quiero_021

 

Hagan la prueba. Habrán hoy mismo algún periódico de tirada nacional y verán que la mayor parte de los anuncios son de los bancos y del Gobierno de España. Estos días el famoso FROB nos está bombardeando con su campaña que más bien parece una tomadura de pelo. Nos dicen que entre todos hemos saneado a la banca y que es hora de que obtengamos nuestra recompensa. Endéudense ustedes, nos están diciendo, que al fin y al cabo el dinero es suyo.

Olvidan que muchos de nosotros no estamos, ni estuvimos, de acuerdo en que les dieran dinero público a los banqueros para sanear sus cuentas. Si se equivocaron, como los de FMI, que asuman sus responsabilidades y que paguen con su patrimonio. O que les exijan a los equipos de futbol que devuelvan los préstamos concedidos para fichar a jugadores de renombre. O a los partidos políticos.  O a las grandes constructoras. O a las Diputaciones Provinciales.

La banca necesitaba dinero para sanearse, para solucionar los problemas derivados de su incompentencia y comenzaron a exprimirnos. Y ahora pretenden que nos pongamos en pie y aplaudamos, que gritemos enchidos de orgullo eso de Yo soy español, español español mientras canturreamos, con nuestro gran nivel de inglés, el We are the champions de Queen.  Primero nos vapulean duro, nos siguen pegando abajo y aún encima tenemos que soportar su publicidad en los medios de comunciación.

Lo triste es que esa publicidad la pagamos nosotros. Ya sea la campaña del gobierno de España o la del ese banco tan serio en la que un cocinero nos explicaba como ser un hombre de provecho,  lo pagamos con nuestro dinero.  Si alguno se preguntaba qué iban a hacer los bancos con el dinero del rescate ya lo sabemos: anuncios.  Y con tanto anuncio tal vez se entiende que los grandes medios de comunicación se metan tan poco con los banqueros y tanto con los políticos. Que si, que los políticos son responsables, pero mientras todos celebramos los discursos huecos de los nuestros y criticamos las mentiras de los otros; mientras nos cebamos  con la parálisis del Presidente o de la oposición; mientras ponemos cara de sorpresa y de asco con las noticias sobre lo mucho que robaron unos pocos; mientras tanto los medios de comunicación sobreviven gracias a los anuncios de los bancos y claro, tampoco está bien que en una página el banco azul te diga que quiere ser tu banco y en la siguiente veas la foto de la chica que abandona su piso con un bebé de tres meses en brazos. La foto la ves, es cierto, pero a ver quien va y pone que fulanito de tal, directivo del banco azul, firma la carta en la que le dice a María de la Encarnación que tiene que abandonar su casa ya.

En fin, que lo que quiero decir es que tanta publicidad ya cansa. Los tiempos están mal, sobre todo para los medios de comunicación, pero esos grandes anuncios a toda página del tal o cual banco hacen que desconfiemos de su imparcialidad a la hora de tratar las noticias sobre tal o cual banco. Es muy bonito y muy enternecedor ver al Sr. Botín con Fernando Alonso, tan campechano él y tan del pueblo, pero en realidad forma parte de una élite que nos está machacando, que nos quitan hasta el aliento y que aún encima nos bombardean con anuncios sobre las ganas que tienen de meterse en nuestra vida.

Y aún encima el mensaje que nos envían es totalmente incomprensible. Durante años nos han culpado a nosotros de vivir por encima de nuestras posibilidades y de gastar más de lo que teníamos. Y ahora, de golpe y porrazo, nos dicen que ya es hora de abrir el crédito y que tenemos que animarnos, que nuestros amigos banqueros están deseosos de ser ayudarnos porque creen en nosotros. Lástima que no crean en María de la Encarnación.

 

 

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: