Saltar al contenido

Los antisistema llegados del espacio exterior

21 mayo 2014

 

From_Outer_Space

Escuchando los comentarios de los tertulianos radiofónicos sobre las declaraciones del director general de la Policia Nacional parece que los antisistema son extraterrestres. Ahora el problema es que hubo problemas de coordinación y que un gran número de manifestantes quería poco menos que matar a los antidisturbios. Y así no se puede. Los antidisturbios no pueden hacer bien su trabajo cuando en las manifestaciones se cuelan elementos dispuestos a armar jaleo y provocar disturbios.

La solución la aporta el propio Ignacio Cosidó. Cesamos a uno de los jefes de la policia y compramos cascos, escudos y chalecos. También habrá cambios legislativos para intentar que las manifestaciones sean más ordenadas y a poder ser que no se insulte tanto a los políticos y los miembros y cuerpos de seguridad, que ya está bien hombre, que todos tenemos nuestro corazoncito.

Y siguen considerando que somos ciudadanos sin capacidad de sacar conclusiones.

Folloneros y provocadores existen en todas partes, desde el aula de primaria hasta el centro de dia al que acuden los ancianos. Siempre hay personas que buscan romper con las normas para reafirmarse como persona individual o por una necesidad de sentirse líder de algo o simplemente porque va con su carácter. Pero lo normal es que el grupo no se deje llevar y acabe imponiéndose la voluntad de la mayoría.

Pero lo que pasa ahora es que son cada vez más los que están dispuestos a emplear la violencia, y lo peor es que cada vez son más los que están dispuestos a justificarla pensando que es la única manera de que nos escuchen. Y esto pasa por algo.

Me niego a creer que todos los antisistema son psicópatas a los que sus padres les enseñaban a tirar piedras y a quemar contenedores en lugar de hacer puzzles. Los antisistema a los que se juzga poco menos que de descerebrados embrutecidos sin ningún tipo de respeto por los demás son también los hijos del vecino que tiene el taller y de la vecina del cuarto que trabaja en el hospital. Son parte de esta sociedad, fueron a la escuela y habrá algunos que incluso lloraron cuando murió Chanquete.

Pero no veo que nadie se preocupe por saber qué es lo que falla cuando la ciudadanía tiene que recurrir a la violencia para protestar. Nos venden que quieren dignificar la política,que ya no van a aceptar regalos de nadie y que van a luchar contra la corrupción, pero casi nadie cree su discurso. Lo que falla es que ellos siguen hablando y hablando, pero no escuchan. O escuchan y dicen que toman nota pero pasan los meses y los años y no parece que vayan a cambiar demasiado las cosas.

Y los medios de comunicación repitiendo los mismos mensajes según sea a favor o en contra del gobierno. Hay alternativas, hay otras posibilidades, pero no estamos dispuestos a cambiar las cosas. El sistema funciona bien así, enriqueciendo a las élites que siempre han estado en el poder y creando la ilusión de que estamos en el mejor de los mundos posibles. Y nos van dando pinceladas de lo mal que están las cosas en otros lugares, de lo violentos que son los antisistema y de que al fin y al cabo esto no está tan mal.

Es verdad. Vivimos mejor que hace cien años, pero para conseguir los avances sociales casi siempre fue necesaria la violencia. Estoy convencido de que ahora existen muchas maneras de forzar los cambios, que los ciudadanos tenemos más poder del que nos parece y es necesario analizar el fenómeno de la violencia en las calles para poder comprender qué es lo que está pasando con nosotros mismos.

Y eso tendrá que hacerlo la ciudadanía ya que por lo visto los que nos gobiernan prefieren invertir sus tiempo y nuestro dinero en luchar contra los antisistema en lugar de prevenir los disturbios.

 

From → Aquí y ahora.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: