Saltar al contenido

Hoy juega la Roja!!

9 junio 2015

Hoy juega la Roja!

 

No hay banderas en las calles, ni carteles en los bares para que anotemos los resultados. No hay especiales en los informativos de la tele y la prensa escrita no nos regala guías con todos los equipos y las jugadoras que marcarán la diferencia. No hay mensajes en el facebook con diciendo “A por ellos” o “Yo soy lalala lala lalala”

No.

Los programas de deportes no llevan dos meses siguiendo el día a día de “las nuestras”, y no sabemos qué música escuchan o si juegan a la play o si incluso leen libros, que al ser chicas es posible que lean, y todo…

Si queridas amigas, hoy comienza el mundial de fútbol para la selección española, y es muy posible que no hagan el bochornoso ridículo que hace un año hicieron nuestros bien pagados representantes masculinos. A mi todo este rollo tribal-deportivo no me emociona demasiado, la verdad, pero resulta un poco sorprendente lo limitada que es la información sobre el deporte. A pesar de que el diario más vendido ofrece información deportiva, no se puede decir que esta sea plural e independiente. En esto coincide con el resto de la información que nuestros medios de comunicación nos ofrecen a diario, todo hay que decirlo. Pero es que aquí se trata de fútbol, y la ausencia de interés por parte de la prensa y por parte de la ciudadanía denota un sesgo de género que entre todos, y todas, tendríamos que intentar eliminar.

El deporte femenino existe! Las mujeres no sólo se dedican a la gimnasia rítmica (donde son campeonas) o la natación sincronizada. También juegan al fútbol o practican atletismo. Comprendo que no despierte las mismas pasiones que los toros o la Semana Santa, pero como sociedad podriamos intentar hacer algo más por la igualdad y no permitir que sean solamente los políticos, y políticas, los que hagan campañas publicitarias para hacernos ver que somos iguales, somos diferentes.

Hoy juega la selección española de fútbol. Se merecen el mismo trato que los chicos, y no ese tono paternalista que algún periodista deportivo emplea al hablar de las “chicas”  como si fuesen a Canadá en plan intercambio, a vivir una experiencia. Ellas van a competir y a ganar, deberiamos preguntarnos cuando les van a pagar a ellas por ser representantes de España. Tengo la certeza de que ni por asomo será lo que tenían pensado pensado pagarles a los “chicos”. Eso si, cuando ganen el mundial nos miraremos orgullosos y pediremos que para el próximo año les concedan el permio princesa de Asturias. Por no hablar de todas las fotografías que los presidentes de gobiernos, de comunidades autónomas, de diputaciones e incluso de alguna comunidade de vecinos querrá hacerse con ellas si consiguen traerse la copa…

One Comment
  1. Pascual Herrera permalink

    Tienes toda la razón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: